Make your own free website on Tripod.com

Cruz Roja Internacional

Inicio
Club Rotario
Organizacion Mundial de la Salud
Amnistia Internacional
IFAW
Hamas
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias
Marasalvatrucha
Toyota
National Geographic
PNUFID
Federal Bureau of Investigation
Banco Mundial
PNUMA
Mossad
INTERPOL
Fondo Monetario Internacional
Fundación Rockefeller
Cruz Roja Internacional
Coca Cola Company

cruzroja.gif

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue fundado hace cerca de 150 años. Su principio rector es que la guerra tiene límites relativos a la conducción de las hostilidades y al comportamiento de los combatientes. Las normas concebidas para establecer esos límites fueron suscritas por prácticamente todas las naciones del mundo y forman lo que se llama el derecho internacional humanitario, cuyo fundamento son los Convenios de Ginebra.

 

Cometido del CICR

Una misión exclusivamente humanitaria: el cometido del Comité Internacional de la Cruz Roja. Estatuto del CICR. Acceso a documentos, artículos y estudios sobre aspectos de la misión, el papel, el cometido y la estrategia de la organización, incluido el texto del Acuerdo de 1993 entre el CICR y el Consejo Federal Suizo.

 

Misión: Organización imparcial, neutral e independiente, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, y de prestarles asistencia.

Dirige y coordina las actividades internacionales de socorro del Movimiento en situaciones de conflicto. Procura, asimismo, prevenir el sufrimiento, promoviendo y fortaleciendo el derecho humanitario y los principios humanitarios universales.

Creado en 1863, el CICR dio lugar al nacimiento del Movimiento Internacional de
la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Los órganos directivos del CICR

Cómo está estructurado el Comité Internacional de la Cruz Roja: descripción de los órganos directivos y sus funciones (Asamblea, Consejo de la Asamblea y Dirección).

 

Financiación y presupuesto

Cómo el Comité Internacional de la Cruz Roja reúne los fondos para financiar sus actividades.


El CICR financia sus actividades con contribuciones que recibe de los Estados Partes en los Convenios de Ginebra (Gobiernos), las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, organizaciones supranacionales (como la Comisión Europea) y fuentes públicas y privadas. Todas las contribuciones son voluntarias.

El CICR no espera a recibir contribuciones para responder a las necesidades urgentes que surgen sobre el terreno, y en ocasiones sólo dispone de reservas limitadas para financiar sus actividades operacionales. Por ello, cuenta con la buena voluntad de los donantes para reunir la financiación necesaria lo más rápido posible. A fin de minimizar los riesgos financieros, el CICR procura ser realista cuando fija sus objetivos y su presupuesto. Además, trata de lograr cierto grado de predictibilidad con respecto a las contribuciones que recibirá de los donantes.

Al final de cada año, el CICR publica dos llamamientos destinados a recaudar fondos para el año siguiente: el Llamamiento de la sede y el Llamamiento de emergencia (para las actividades sobre el terreno). A lo largo del año, es posible que
la Institución realice llamamientos para ampliar los presupuestos iniciales, a fin de responder a necesidades imprevistas. Por otra parte, en el Informe anual de actividad se publica información sobre las actividades operacionales, relacionadas con cuadros de estadísticas y financiación (basados en los llamamientos iniciales).