Make your own free website on Tripod.com

Marasalvatrucha

Inicio
Club Rotario
Organizacion Mundial de la Salud
Amnistia Internacional
IFAW
Hamas
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias
Marasalvatrucha
Toyota
National Geographic
PNUFID
Federal Bureau of Investigation
Banco Mundial
PNUMA
Mossad
INTERPOL
Fondo Monetario Internacional
Fundación Rockefeller
Cruz Roja Internacional
Coca Cola Company

mara.gif

La Mara Salvatrucha

Mara Salvatrucha, según estudios del Colegio de la Frontera Sur, es el nombre genérico para referirse a las pandillas de adolescentes y jóvenes de origen centroamericano, tanto en Estados Unidos como en países de América Central. Es importante hacer la distinción entre Mara Salvatrucha 13 y pandilla o Barrio 18.

Mara significa conjunto de cipotes (jóvenes) que alude a la palabra marabunta (conjunto de hormigas) y a la raíz "madre". El significado de salvatrucha es ponerse listo, trucha, abusado. Los números 13 y 18 se refieren a condados o calles de Los Angeles, California, condado 13 y 14, y calle 18.

Según el investigador Hugo Angeles Cruz, del Colegio de la Frontera Sur, si bien las evidencias señalan que las bandas maras se constituyeron en Estados Unidos, existen referencias que indican que, para los años sesenta y setenta, en El Salvador ya existían estos grupos de niños y adolescentes en las calles, es decir, eran jóvenes que se juntaban en las esquinas para jugar y "echar relajo".

A finales de la década de los ochenta, explica, comienzan las deportaciones de Estados Unidos de jóvenes pandilleros salvadoreños y hondureños hacia sus países de origen, como resultado del proceso que la justicia estadunidense había seguido contra ellos por haber cometido algún delito. Por otra parte, en estos mismos años se inicia un proceso de retorno de migrantes centroamericanos desde Estados Unidos hacia sus países de origen.

A principios de los años noventa se calcula que en Los Angeles la pandilla Barrio 18 tenía alrededor de 10 mil miembros y la Mara Salvatrucha aproximadamente 5 mil.

Actualmente hay bandas de Mara Salvatrucha en distintos países de la región centroamericana y en diferentes ciudades de México. En la frontera sur de este país las bandas han aumentado su presencia y ya no se circunscriben a las ciudades de las regiones de la frontera sur y norte; existen evidencias de bandas de maras en Oaxaca y Jalisco. En la frontera sur de México las bandas estos grupos comenzaron a ubicarse en 1996-1997.

Para esos años, su espacio de acción se concentraba alrededor de las vías del tren que corre de la fronteriza Ciudad Hidalgo a Tapachula, y los migrantes centroamericanos constituían su principal objetivo para asaltarlos. Sin embargo, en años recientes los medios de comunicación dan cuenta de una especie de invasión de la Mara Salvatrucha a la región fronteriza del Soconusco, especialmente a la ciudad de Tapachula.

En esta región fronteriza es importante distinguir entre las conductas y actitudes de las bandas Mara Salvatrucha y las de las pandillas de jóvenes de la región, que han adoptado un proceso de imitación de dicho comportamiento