Make your own free website on Tripod.com

National Geographic

Inicio
Club Rotario
Organizacion Mundial de la Salud
Amnistia Internacional
IFAW
Hamas
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias
Marasalvatrucha
Toyota
National Geographic
PNUFID
Federal Bureau of Investigation
Banco Mundial
PNUMA
Mossad
INTERPOL
Fondo Monetario Internacional
Fundación Rockefeller
Cruz Roja Internacional
Coca Cola Company

national-geographic-logo02.gif

 

National Geographic es una publicación de la National Geographic Society. Su objetivo es aumentar y difundir los conocimientos sobre nuestro maravilloso planeta: desde las tierras más lejanas a los océanos más profundos. Y todo tratado con una calidad ilustrativa inigualable, tanto por sus artículos como por sus increíbles y fascinantes fotografías.

 

Qué es la National Geographic Society?

La National Geographic Society es una de las organizaciones científicas y educativas sin fines de lucro más grande del mundo. Además de NATIONAL GEOGRAPHIC, la revista insignia, publica ADVENTURE, TRAVELER y KIDS, además de libros y CD-ROMS ganadores de premios. También cuenta con el National Geographic Channel y nuestros programas especiales que se transmiten en todo el mundo.

La suscripción a las revistas o la compra de los diversos productos, ayuda a mantener la exploración y la educación. Desde su fundación en 1888, se han otorgado más de 7,500 becas de investigación. Y la responsabilidad ante los niños y los educadores del mundo es una consecuencia natural de la misión de la Sociedad: ''Para el incremento y la difusión del conocimiento geográfico''.

El nacimiento de la Sociedad

En la noche del 13 de enero de 1888, treinta y tres hombres viajaron a pie, a caballo y en carruajes a través de las calles de Washington, D.C. hacia una casona en la Plaza Lafayette (frente a la Casa Blanca), entonces sede del Cosmos Club, la histórica asociación de hombres y mujeres destacados en las artes y la ciencia, que había sido fundada en 1878. Reunidos en torno de una mesa de caoba, conversaron entonces sobre la necesidad de organizar una sociedad para el incremento y la difusión del conocimiento geográfico. Esa inspiradora idea sería el germen de la que es hoy una de las instituciones científicas y educativas sin fines de lucro más grande del mundo. Entre los asistentes se encontraban geógrafos, exploradores, docentes, abogados, cartógrafos, oficiales militares y financieros, todos hombres sapientes y conocedores del mundo, distinguidos por su amor al conocimiento y sed por el descubrimiento.

Aquellos hombres eran la encarnación de una era marcada por la exploración, el descubrimiento, la invención y el cambio. La expansión industrial y la migración de los pueblos estaban cambiando el rostro de Estados Unidos, e inculcando en la gente nuevas ideas y valores. Aquellos habitantes de ese país eran vigorosos, ambiciosos y optimistas. Para los hombres que se reunieron en el Cosmos Club aquella noche fue clara la necesidad de un vehículo para satisfacer ese deseo de conocimiento. Esa noche, los asistentes aprobaron una resolución que dictaba que la Sociedad se organizara según un hálito tan amplio y liberal como amplios y liberales debían ser los requisitos para formar parte de ella, por su propio bienestar y la dignidad de la ciencia que representa. Con el andar de las siguientes dos semanas se elaboraron una constitución y un plan de organización. El 27 de enero de 1888, la National Geographic Society quedó oficialmente constituida.

El primer presidente fue Gardiner Greene Hubbard, un abogado, financiero y filántropo que ayudó a la fundación de una escuela para sordos y apoyó los experimentos de su yerno, Alexander Graham Bell. Al reconocer en su primer discurso que no era un hombre de ciencia ni geógrafo, Hubbard dijo: ''Al elegirme a mí como presidente le comunican al público que pertenecer a nuestra Sociedad no quedará restringido a los geógrafos de profesión, sino que incluirá a ese gran número de personas que, como yo, desean promover las investigaciones de otros y difundir entre los hombres el conocimiento que de allí emane, de manera tal que todos podamos saber más sobre el mundo en el que vivimos''.

Nueve meses después de la fundación de la Sociedad se publicó el primer ejemplar de NATIONAL GEOGRAPHIC, un concienzudo boletín científico –en todos sentidos opaco–, que en su cubierta de tono café no ofrecía mayor información y no guardaba ningún parecido con la publicación periódica,profusa e ilustrada en que se convertiría al paso del tiempo. En las primeras dos páginas, sin embargo, quedaba estipulada la misión que habría de guiar a la Sociedad y su revista durante ya más de un siglo: La National Geographic Society se ha organizado para propiciar el incremento y la difusión del conocimiento científico, y se ha decidido la publicación de una revista como uno de los medios para cumplir con estos propósitos. Como no se pretende que sea simplemente el órgano de difusión de la Sociedad, sus páginas estarán abiertas a todas las personas interesadas en la geografía, con la esperanza de que se pueda convertir en un canal de comunicación en varios sentidos, y sea un estímulo para la investigación geográfica, así como un medio aceptable para la publicación de sus resultados.

 

Después de más de un siglo, la National Geographic Society encuentra inspiración y motivos en nuevas preocupaciones e intereses: la alarmante falta de conocimientos geográficos entre los jóvenes del mundo y la necesidad cada vez mayor de proteger los recursos naturales de nuestro planeta. Conforme aumentan tanto la trascendencia como la urgencia de su misión, la Sociedad continúa desarrollando nuevos y emocionantes vehículos para ampliar sus alcances y reafirmar su ya legendaria capacidad de llevar el mundo a millones de personas.