Make your own free website on Tripod.com

Mossad

Inicio
Club Rotario
Organizacion Mundial de la Salud
Amnistia Internacional
IFAW
Hamas
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias
Marasalvatrucha
Toyota
National Geographic
PNUFID
Federal Bureau of Investigation
Banco Mundial
PNUMA
Mossad
INTERPOL
Fondo Monetario Internacional
Fundación Rockefeller
Cruz Roja Internacional
Coca Cola Company

mossad-2.jpg

Mossad
El instituto para la inteligencia y las tareas especiales
[ ule-Tafkidim ha-Mossad le-Modiin-Modiin Meyuhadim ]

Mossad [ hebreo para el "instituto" ] tiene responsabilidad de la recuperación de inteligencia humana, de la acción secreta, y del counterterrorism. Su foco está en naciones y organizaciones árabes a través del mundo. Mossad también es responsable del movimiento clandestino de refugiados judíos fuera de Siria, de Irán, y de Etiopía. Los agentes de Mossad son activos en los países comunistas anteriores, en el oeste, y en la O.N.U.

Mossad se establece jefatura en Tel Aviv. El personal de Mossad era estimado durante el final de los '80 para numerar entre 1.500 a 2.000 personal, con estimaciones más recientes colocando al personal en un 1.200 personal estimado. La identidad del director de Mossad era tradicionalmente un secreto del estado, o publicado por lo menos no extensamente, pero en marcha 1996 el gobierno anunció la cita de general importante Danny Yatom como el reemplazo para Shabtai Shavit, que dimitió a principios de 1996. En septiembre de 2002, Meir Dagan fue señalado el nuevo director de Mossad.

Conocido antes como el instituto central para la coordinación y el instituto central para la inteligencia y la seguridad, Mossad fue formado el 01 de abril de 1951. Mossad era para entonces el primer ministro establecido David Ben Gurion, que dio como directorio primario de Mossad: "para nuestro estado que puesto que su creación ha estado bajo sitio por sus enemigos. La inteligencia constituye la primera línea de defensa... que debemos aprender bien cómo reconocer qué se está encendiendo alrededor de nosotros."

Mossad tiene un total de ocho departamentos, aunque algunos detalles de la organización interna de la agencia sigue siendo obscuro.

  • El departamento de colecciones es el más grande, con la responsabilidad de las operaciones del espionaje, con las oficinas al exterior bajo cubierta diplomática y oficiosa. El departamento consiste en un número de escritorios que sean responsables de regiones geográficas específicas, dirigiendo a los oficiales del caso basados en las "estaciones" alrededor del mundo, y a los agentes que controlan. Comenzando en 2000, el Mossad emprendió una campaña publicitaria para promover el reclutamiento de los oficiales de la colección. Vea un cartel de reclutamiento de junio de de 2001. Una versión de destello del anuncio de reclutamiento, publicada septiembre de 2002, se puede ver.
  • El departamento de la acción política y del enlace conduce actividades y enlace políticos con servicios de inteligencia extranjera amistosos y con las naciones con las cuales Israel no tiene relaciones diplomáticas normales. En estaciones más grandes, tales como París, Mossad tenía acostumbradamente debajo de reguladores regionales de la cubierta dos de la embajada: uno para servir el departamento de colecciones y el otro el departamento de la acción política y del enlace.
  • División especial de las operaciones , también sabida como Metsada , conduce el asesinato, el sabotaje, paramilitary altamente sensibles, y los proyectos de la guerra psicologica.
  • El departamento del REGAZO (Lohamah Psichologit) es responsable de operaciones de la guerra psicologica, de la propaganda y del engaño.
  • El departamento de la investigación es responsable de la producción de la inteligencia, incluyendo informes diarios de la situación, resúmenes semanales e informes mensuales detallados. El departamento se organiza en 15 secciones o "escritorios geográficamente especializados", incluyendo los E.E.U.U., el Canadá y la Europa occidental, la América latina, la unión soviética anterior, la China, la África, el Maghreb (Marruecos, Argelia, Túnez), Libia, Iraq, Jordania, Siria, Arabia saudi, los emiratos árabes unidos e Irán. Un escritorio "nuclear" se centra en ediciones relacionadas las armas especiales.
  • El departamento de la tecnología es responsable del desarrollo de las tecnologías avanzadas para la ayuda de las operaciones de Mossad. En abril de 2001, el Mossad publicó una "ayuda deseada" anuncio en los ingenieros electrónicos de la prensa israelí y los informáticos que buscaban para la unidad de la tecnología de Mossad.

.