Make your own free website on Tripod.com

INTERPOL

Inicio
Club Rotario
Organizacion Mundial de la Salud
Amnistia Internacional
IFAW
Hamas
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias
Marasalvatrucha
Toyota
National Geographic
PNUFID
Federal Bureau of Investigation
Banco Mundial
PNUMA
Mossad
INTERPOL
Fondo Monetario Internacional
Fundación Rockefeller
Cruz Roja Internacional
Coca Cola Company

interpol_logo.gif

Interpol, nombre abreviado por el que es conocida la Organización Internacional de Policía Criminal (del inglés, International Criminal Police Organization), organismo intergubernamental creado para fomentar la cooperación mutua entre las autoridades policiales de todo el mundo y para desarrollar medios de prevención efectiva del delito.
 
Fundada en Viena en 1923 y reconstituida en 1946, la Interpol es una asociación apolítica y no puede bajo ningún concepto participar en actividades de naturaleza religiosa, racial o militar de ninguna clase.
 
La mayoría de los países (158 miembros en 1993) pertenecen a la Interpol, en la que sólo pueden integrarse cuerpos de policía con aprobación gubernamental.
 
Su asamblea general se reúne una vez al año para determinar su política y elegir al comité ejecutivo, compuesto por un presidente, tres vicepresidentes y nueve delegados, todos ellos de distintas nacionalidades. La secretaría general, radicada en Lyon (Francia), constituye la sede administrativa de modo permanente.
 
La Interpol coordina las actividades internacionales de los países miembros, posee una biblioteca de archivos criminales internacionales y organiza reuniones periódicas en las que los delegados pueden intercambiar información sobre la labor policial. La organización se financia gracias a las asignaciones de los estados miembros. Su presupuesto en 1993 fue de 27 millones de francos suizos.

VISION

La razón de ser de Interpol es contribuir a crear un mundo más seguro. Su objetivo consiste en ofrecer a la comunidad policial mundial una gama única de servicios fundamentales para elevar al más alto nivel la lucha internacional contra la delincuencia.

MISION

Ser la organización policial más importante del mundo encargada de prestar ayuda a todas las demás organizaciones, autoridades y servicios que se dedican a prevenir, descubrir y reprimir la delincuencia.

Esto se conseguirá de la siguiente manera:

  • proporcionando un enfoque tanto mundial como regional;
  • intercambiando información actual, precisa, pertinente y completa;
  • facilitando la cooperación internacional;
  • coordinando actividades operativas conjuntas entre los países miembros;
  • proporcionando técnicas, conocimientos y modelos de buen funcionamiento.

 

FUNCIONES ESCENCIALES

Interpol ofrece tres servicios esenciales:

  • un servicio único de comunicación policial a escala mundial
  • una serie de bases de datos y servicios de análisis en relación con la información policial
  • un enérgico apoyo policial operativo a escala mundial

Interpol actuará basándose en las solicitudes y expectativas que expresen claramente dichas organizaciones, autoridades y servicios, y estará pendiente de los cambios que se produzcan para poder anticiparse a las necesidades que puedan surgir en el futuro.