Make your own free website on Tripod.com

Club Rotario

Inicio
Club Rotario
Organizacion Mundial de la Salud
Amnistia Internacional
IFAW
Hamas
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias
Marasalvatrucha
Toyota
National Geographic
PNUFID
Federal Bureau of Investigation
Banco Mundial
PNUMA
Mossad
INTERPOL
Fondo Monetario Internacional
Fundación Rockefeller
Cruz Roja Internacional
Coca Cola Company

logpetit.gif

Rotary es una organización internacional integrada por líderes empresariales y profesionales que brinda servicios humanitarios, alienta la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuye al desarrollo de la buena voluntad y la paz en todo el mundo. Un millón y medio de rotarios, aproximadamente, integran los más de 31.000 clubes rotarios que funcionan en 166 países.

Rotary es una asociación internacional de líderes empresariales y profesionales de ambos sexos quienes proporcionan servicio humanitario, promueven la puesta en práctica de elevadas normas de ética en toda ocupación y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo. Funcionan más de 31.000 clubes rotarios en 166 países, con aproximadamente 1,2 millones de rotarios. Rotary es una organización humanitaria, apolítica y aconfesional cuya fundación data de 1905.

Los socios de los clubes rotarios constituyen una muestra representativa de los hombres y mujeres dedicados a actividades profesionales y empresariales de sus respectivas comunidades. Los clubes rotarios de todo el mundo se reúnen semanalmente, son apolíticos, aconfesionales y están abiertos a todas las culturas, razas y credos.

La Fundación Rotaria de Rotary International es una entidad sin fines de lucro dedicada a la promoción de la paz y la comprensión mundial a través de los programas humanitarios, educativos y de intercambio cultural que auspicia en el ámbito internacional. Sus fondos provienen únicamente de las contribuciones voluntarias de los rotarios y otras personas que comparten su visión de un mundo mejor. Desde 1947, la Fundación ha otorgado más de 1.100 millones de dólares en subvenciones para proyectos humanitarios y educativos, emprendidos y administrados por los clubes y distritos rotarios.

¿Qué hacen los clubes rotarios?

El lema de Rotary, Dar de Sí antes de Pensar en Sí, refleja su objetivo principal en la comunidad, en el lugar de trabajo y en todo el mundo. Los rotarios emprenden proyectos de servicio en la comunidad que abordan muchos de los problemas más acuciantes del mundo actual. Asimismo, apoyan programas en beneficio de la juventud, brindan oportunidades educativas y de intercambio internacional, y asisten en materia vocacional y de desarrollo profesional a los estudiantes, maestros y otros profesionales. A continuación se indican varias de las áreas de actividad de Rotary:

  • Erradicación de la polio: En 1985, los rotarios se comprometieron a liberar al mundo de la polio. El compromiso asumido por Rotary durante 20 años para acabar con la polio representa la aportación más significativa jamás efectuada por una organización privada a una iniciativa internacional en pro de la salud pública.

    • Rotary ya ha aportado 500 millones de dólares e innumerables horas de servicio voluntario, a fin de contribuir a inmunizar a casi 2.000 millones de niños del mundo entero.
    • En la actualidad se producen solo unos pocos cientos de casos de polio en el mundo, una disminución del 99,8% respecto a 1988, cuando el brutal flagelo paralizaba a más de 350.000 niños por año.

  • Educación internacional: Rotary es la mayor fuente de becas internacionales de financiación privada. Cada año, casi 1.000 estudiantes universitarios reciben becas de Rotary a fin de cursar estudios en el exterior. Los clubes rotarios coordinan también un programa para estudiantes en edad de cursar la escuela secundaria, en cuyo marco se envían aproximadamente 8.000 estudiantes al exterior durante un lapso que oscila entre tres meses y un año.

  • La causa de la paz: A fin de formar a los pacificadores y embajadores del mañana, Rotary instauró recientemente los Centros de Rotary para Estudios Internacionales sobre la paz y la resolución de conflictos en ocho prestigiosas universidades de distintas ciudades del mundo. Este programa ofrece un curso de posgrado en el campo de la resolución de conflictos a 70 Becarios de Rotary pro Paz Mundial, seleccionados anualmente por concurso mundial.

  • Alfabetización: Los clubes rotarios combaten el analfabetismo en el ámbito mundial. Digno ejemplo es el de un programa de alfabetización de Tailandia auspiciado por Rotary que disminuyó notablemente los niveles de fracaso escolar y fue aprobado por el gobierno tailandés para todas las escuelas del país.

El significado de ser rotario

Una diferencia importante que distingue a Rotary de las demás organizaciones de servicio es que la afiliación es por invitación. El propio club rotario debe cursar la invitación a fin de que una persona ingrese en el club y se convierta en rotario.

Un nutrido cuadro social es esencial para la buena marcha del club rotario y el desarrollo de sus actividades en pro de la comunidad. Uno de los objetivos principales de todo club rotario es el continuo crecimiento del club mediante la afiliación de dedicados socios interesados y en condiciones de participar en programas de servicio y obras humanitarias. El posible socio deberá reunir las condiciones que se indican a continuación:

  • ejercer una profesión reconocida, ser propietario de una empresa u ocupar un cargo ejecutivo o gerencial, o estar jubilado, habiendo desempeñado previamente uno de dichos cargos;
  • estar dispuesto y en condiciones de cumplir con los requisitos de asistencia a las reuniones semanales del club y la participación en los proyectos en beneficio de la comunidad;
  • residir o trabajar dentro de la localidad del club o el área circundante.

Cómo se llega a ser rotario

El rotario "padrino" de la persona cuya afiliación al club está en consideración a menudo invita al candidato a una reunión o varias reuniones del club, a fin de que se familiarice con Rotary. Más adelante, el socio padrino del candidato podrá presentar el nombre de éste al Comité de Socios del club rotario para su debida consideración.

Clasificaciones: representación de las profesiones

Rotary utiliza un sistema de clasificaciones para constituir y mantener un cuadro social dinámico y representativo de los intereses comerciales, vocacionales y profesionales de la comunidad y para contar con un conjunto de recursos y experiencia que se pueda aprovechar para la óptima implementación de los proyectos de servicio. Este sistema deriva del paradigma de los fundadores de Rotary que consistía en afiliar a la asociación a una amplia representación de cada rama comercial, profesional e institucional radicada en una comunidad determinada.

Una clasificación describe el negocio o la principal actividad comercial o el principal servicio profesional de la empresa u organización en la que trabaje el rotario o la actividad que realice el rotario dentro de la empresa u organización en la que trabaje. Entre las clasificaciones se incluyen, por ejemplo: escuelas secundarias, universidades, cirugía oftálmica, banca, productos farmacéuticos-venta al por menor, industria petrolera-distribución y agencias de seguros.

Responsabilidades del rotario

La afiliación al club rotario implica una serie de responsabilidades.
Se espera que los socios asistan a los programas semanales organizados por el club. Las oportunidades de compensar ausencias incluyen la asistencia a la reunión semanal de otro club rotario, la asistencia a otras reuniones organizadas por Rotary o la participación -con autorización de la directiva del club- en un proyecto de servicio auspiciado por el club.

  • Los socios deben pagar una cuota de afiliación anual al club, así como una cuota anual al distrito rotario y a Rotary International.
  • Se da por sentado que los socios participarán en actividades o proyectos patrocinados por el club rotario dentro de la localidad del club o en el plano internacional.
  • Los clubes rotarios alientan a sus socios a que éstos aspiren a desempeñarse en calidad de dirigentes o integrantes de los comités del club.

La Fundación Rotaria
La misión de La Fundación Rotaria es apoyar los esfuerzos desplegados por Rotary International para hacer realidad el Objetivo de Rotary, la misión de Rotary y el logro de la comprensión mundial y la paz a través de la implementación local, nacional e internacional de programas humanitarios, educativos y culturales.

Programas Educativos de La Fundación Rotaria

Desde 1947, cuando los 18 "Becarios de Rotary" salieron de sus respectivos siete países para estudiar en el exterior, La Fundación Rotaria ha enviado a más de 35.000 becarios de Buena Voluntad a ayudar a cimentar la paz y la comprensión en la comunidad mundial.

El programa de Becas de Buena Voluntad ha crecido hasta convertirse en el de mayores proporciones a nivel mundial entre los programas de becas internacionales auspiciados por entidades privadas. Este "cuerpo diplomático" no oficial, integrado por hombres y mujeres jóvenes, se destaca no sólo en sus estudios, sino también en su labor destinada a prestar servicio humanitario.

Estos becarios se han abocado a servir en las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, embajadas de distintos gobiernos y empresas multinacionales, como médicos y docentes, así como en el ejercicio de otras profesiones, a la vez que contribuyen a infundir en sus comunidades una visión del mundo mucho más amplia.

Los Programas Educativos de La Fundación Rotaria han añadido una interesante nueva dimensión en momentos en que aumentan las tensiones en el ámbito internacional. El Intercambio de Grupos de Estudio, establecido en 1965, y las Becas para Profesores Universitarios, instituidas en 1985, también contribuyen a preparar a los participantes para promover la paz y la comprensión mundial.