Make your own free website on Tripod.com

Coca Cola Company

Inicio
Club Rotario
Organizacion Mundial de la Salud
Amnistia Internacional
IFAW
Hamas
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias
Marasalvatrucha
Toyota
National Geographic
PNUFID
Federal Bureau of Investigation
Banco Mundial
PNUMA
Mossad
INTERPOL
Fondo Monetario Internacional
Fundación Rockefeller
Cruz Roja Internacional
Coca Cola Company

coca.jpg

Cumplidos los 17 años, asistía a la Escuela de Medicina Botánica del Estado de Georgia. Angelo Mariani, un empresario corso, creó en 1863 el "Vin Mariani", el verdadero precursor del "French Wine Coca", creado por Pemberton y a la vez precedente de Coca-Cola. Antes de Coca-Cola, Pemberton tenía en el mercado diversos productos que le proporcionaban suculentos ingresos. Entre ellos el "Gran Vigorizante del Dr.Sandorf" o el "Eureka Oil", todos ellos compuestos medicinales y patentados. Como inventor y farmacéutico, Pemberton tenía acceso directo al mundo de las drogas, no sólo a la cocaína y la morfina sino también a la marihuana.

En un principio y dadas sus características medicinales, Coca-Cola se vendió por primera vez en bares que no servían bebidas alcohólicas, y que, en la mayoría de las veces, formaban parte de las boticas y farmacias de la época.

Para asegurarse un amparo legal, se tramitó la patente de la marca Coca-Cola el 28 de Junio de 1887.
El 8 de Julio del mismo año, Pemberton vende el 66% de sus derechos sobre la marca. De constitución débil y febril, estaba enfermo y necesitaba dinero para sustentarse. El 16 de Agosto de 1887 muere, dejando a Asa Candler como único socio y propietario.

Según Candler, los principales consumidores de Coca-Cola son profesionales y hombres de negocios, que generalmente no gastan su dinero en algo que no les da nada a cambio.
La fórmula secreta de Coca-Cola se identifica con el código 7x. Para evitar que los ingredientes secretos cayeran en manos de desaprensivos y competidores, las facturas de los proveedores eran abiertas personalmente por Asa Candler.

En Mayo de 1892, Candler decidió registrar la marca. Lo que al principio parecía ser un mero trámite, se convirtió en un problema: alguien, ya había registrado este nombre. Benjamín A.Kent, de New Jersey, inventó un tónico en 1883 a base de hojas de coca y cola. Le gustó la yuxtaposición de las dos palabras y la bautizó como Coca-Cola. Este tónico "reconstituyente" contenía dosis muy importantes de cafeína y cocaína, además de una generosa medida de whisky, eufemísticamente denominada "espíritu de cereales". Si unimos el parecido del membrete de esta bebida a la creada por Robinson para la genuina Coca-Cola, entenderemos de una manera clara, concisa y concreta la leyenda que ha pesado en contra de la marca original sobre su contenido en drogas.

DURANTELA ll GUERRA MUNDIAL

o    Durante la II Guerra Mundial, Coca-Cola desplazó a sus T.O. por todos los frentes de batalla. Desde Nueva Guinea al Mediterráneo, la compañía siguió a sus soldados a través de todos los continentes, excepto la Antártida, suministrándoles más de 10.000.000 de botellas e instalando 64 fábricas. Todos los gastos de montaje eran sufragados por el gobierno. Las experiencias de los 248 hombres que la compañía distribuyó por todo el mundo llegaron a ser legendarias y su labor contribuyó al gran auge de Coca-Cola en el mercado de postguerra

o    "...Hoy es un día especial. Todos recibimos en la compañía una botella de Coca-Cola. Esto puede no parecer demasiado importante, pero si hubieras visto a todos esos individuos que han estado más de veinte meses navegando apretar contra su pecho la botella, corre hacia su tienda de campaña... y quedarse mirándola... no sabían que hacer. Nadie había bebido su Coca-Cola todavía, porque después de que lo hicieran todo habría acabado, todo habría pasado... "      

 Soldado Dave Edwards, en una carta a su hermano. Italia, 1944.

 CRONOLOGIA

 

1906- Cuba y Panamá llegan a ser los primeros dos países fuera de USA en embotellar la bebida Coca-Cola.

1915.- Surgen varios imitadores de la bebida creando cierta confusión para los consumidores. La respuesta a esto era crear un distinto envase para Coca-Cola, que todos pudiesen reconocer, dando una nueva presentación creando esto una ventaja en contra de sus imitaciones.

1919.- La compañía Coca-Cola es vendida por $25 millones de dlls. al banquero Ernest Woodruff y un grupo de investigadores.

1920.- La compañía establece operaciones de fabricación en Francia.

 

1923.- Robert W. Woodruff, hijo de Ernest Woodruff este quien tras 6 décadas de liderato y su insistencia en la calidad del producto llega a ser presidente de la compañía Coca-Cola siguiendo los lineamientos de su  Padre haciendo de Coca-Cola una institución en todo el mundo.

1928.- Las ventas anuales del producto exceden las expectativas por vez primera, también ese mismo año el equipo olímpico de USA es patrocinado por Coca-Cola en las olimpiadas de Ámsterdam.

1929.- 64 fabricas de operación están localizadas en 28 países.

1936.- Coca-Cola cumple su 50 aniversario y crea un logo especial de aniversario en sus productos.

1942.- “It´s the Real Thing” anuncio de propaganda usando en un principio en “Coke”. También en diciembre 25 Coca-Cola en coperacion con los departamentos de Guerra y la Navy patrocina un programa especial de 12 horas  transmitidas a mas de 142 estaciones titulado “Uncle Sam´s Christmas Tree”, el programa tuvo 43 orquestas populares en vivo desde 43 bases militares en USA.

1944.- “Global High Sign” slogan es presentado.

1945.- La marca “Coke” es registrada y patentada por la oficina de patentes y marcas de USA.

1963.- La compañía introduce “TAB” la primera bebido baja en calorias, y “Things Go Better with Coke” slogan es visto en una gran variedad de anuncios de Coca-Cola.

1979.- “Coke” introduce “Have a Coke and Smile” campaña animadora en los comerciales de TV en donde “Mean” Joe Greene, tackle de los Pittsburgh Steelers aparecia en el comercial promoviendo la soda Coca-Cola.

1981.- Roberto C. Goizueta es elegido presidente del Consejo de Dirección y jefe oficial ejecutivo de Coca-Cola Company quien dirigiera la compañía por 16 años.

1986.- La compañía llega a su 100th aniversario. Se asume la responsabilidad de operaciones de enbotellamiento en la Gran Bretaña, Francia, Holanda y Belgica. Se confirma la consolidacion de Coca-Cola en todo el mundo.

1996.- Coca-Cola es el patrocinador oficial de las olimipiadas en la casa de Coca-Cola Company Atlanta Georgia.

 

 

 

MISION

Ser  Lideres en la venta de refrescos satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes mediante la producción, adquisición y distribución de productos con la mas alta calidad, proporcionando un servicio excelente.

 

    Lograr   Altos niveles de productividad para cumplir nuestro compromiso de bienestar con los trabajadores, de responsabilidad social con la comunidad y de rentabilidad con los accionistas, manteniendo la permanencia de la empresa, siendo congruentes con nuestra declaración de principios.

 

VISION

 

Estando siempre cerca de nuestros consumidores, en todas partes y en todas las ocasiones.

Actuando de acuerdo con principios éticos, proveyendo claridad en su interpretación, viviéndolos y asegurándonos de su aplicación a través de toda la organización.

Proporcionando información al personal sobre su trabajo, lo que se espera de ellos y de su desempeño, así como de sus metas y objetivos.

Promoviendo la Integración y el trabajo de equipo.

Proporcionando a los accionistas información correcta y suficiente. Actuando con honestidad y eficiencia en el manejo de sus recursos.

Respetando las leyes y reglamentos y colaborando en la solución de los problemas de la comunidad.

 

VALORES DE COCACOLA

§                     Espíritu de servicio.

§                     Dominio del trabajo.

§                     Integridad.

§                     Trabajo en equipo.

§                     Comunicación.

§                     Igualdad de oportunidades.

§                     Seguridad y superación.

§                     Prevención.

 

PRINCIPIOS

 

§                                 Creemos en la existencia de un ser supremo y juez definitivo.

§                                 Creemos en los derechos humanos como inherentes a la condición de la persona, no concesión a nadie.

§                                 Creemos que todas las personas tenemos derecho a una vida digna, así como la obligación de contribuir a ella.

§                                 Creemos en la familia como la célula primaria de la sociedad y de nuestras empresas.

§                                 Creemos en la libertad y en el derecho a la propiedad con sentido social.

§                                 Creemos en la iniciativa privada como promotora principal del desarrollo económico, social y cultural de toda comunidad.

§                                 Creemos en la integridad y en la justicia como normas de las relaciones entre empleados, socios, clientes y proveedores  de bienes y servicios.

§                                 Creemos que la comunidad tiene derecho a demandar que todas las personas con responsabilidades dentro del grupo se comporten siempre con un sentido ético y se desempeñen con probada honestidad.

§                                 Queremos ser lideres en nuestras actividades, no solo en términos económicos, sino en estándares que otros seguirán.

 

 

 

Nace FANTA 1942

 

Hasta 1942, cuando Coca-Cola se dejó de importar, los empresarios Alemanes dueños de embotelladoras, tuvieron que ingeniárselas para mantener sus fábricas. Había que crear una nueva bebida, para mantener en marcha el equipo, ya que era costoso.

ü     De tal manera que se pensó en un refresco afrutadom aprovechando los sobrantes de los sobrantes, endulzado con sacarina y variando la calidad y cantidad de frutas.

Y de esa manera fué como se creó Fanta, nacida bajo régimen Nazí, esta bebida fué registrada en Alemania.

Al final de la Guerra, el gobierno nazi amenazó de deportarlos a un campo de concentración, si no cambiaban su nombre, dandoles un maximo de dos días para tal cambio. Pero por suerte, Hitler murió al día siguiente.

 SLOGANS

o    - La pausa que refresca
- Coca-Cola... tan buena
- Coca-Cola refresca mejor
- La mejor elección.
- Siempre Coca-Cola
- Coca-Cola es así...
- Todo va mejor con Coca-Cola
- Beba Coca-Cola
- Coca-Cola... sensación de vivir
- Deliciosa y Refrescante
- Buena hasta el último sorbo
- Una Coca-Cola y una sonrisa
- Vive la sensación
- Signo de buen gusto
- Coca-Cola ayuda a vivir
- La chispa de la vida

EN MEXICO

La historia de Argos comenzó en 1936, cuando Don Tomás Fernández Blanco inauguró la primera planta embotelladora de Argos en Ciudad Juárez, Chihuahua, denominada Embotelladora de la Frontera, la cual, a través de una licencia otorgada por The Coca-Cola Company, comenzó con la producción, envasado y comercialización de refrescos de la marca Coca-Cola.

 

PRIMERAS PLANTAS EMBOTELLADORAS

 

o    En1937 en Hidalgo del Parral, también en el estado de Chihuahua.

o    En 1972 la empresa adquiere la Compañía Embotelladora Pitic, en Hermosillo, Sonora.

o     En 1983 inaugura la Compañía Embotelladora Nueva Obregón, en Sonora, En 1985 compra la Compañía Embotelladora de Culiacán en el estado de

 

EN MEXICALI

o    La expansión de la empresas fundadas por Don Tomás Fernández Blanco continúa en 1991 al adquirirse la Embotelladora de Mexicali, con plantas en Mexicali, Baja California Norte y en San Luis Colorado, Sonora.

o    Dos años después se construye una planta nueva para la franquicia de Mexicali. En 1997 Embotelladoras Argos, como para entonces ya se le conocía, da otro gran paso para su consolidación al adquirir la Embotelladora de Chihuahua, con dos plantas en esa ciudad y una más en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua

 

FUNDACION COCACOLA

“Es un deseo legítimo de la empresa preocuparse por la comunidad, sobre todo cuando esta tiene necesidades apremiantes. Estamos creando un vínculo afectivo con la población, que va más allá del negocio, y eso para nosotros es muy importante”

o    Esta comprometida con el desarrollo de la sociedad mexicana por los que somos una organización dedicada a trabajar para los niños de México a través de la educación , Fundación coca-cola se crea en 1999 teniendo como finalidad apoyar a los comunidades mas necesidades del país . Quiere contribuir en un mañana prospero a favor de los niños de nuestro país , acercándoles las herramientas básicas para lograrlo

o    La educación de los niños representa el progreso de la sociedad” por lo que Fundacion Coca-Cola se pantea ciertos criterios pa ra la eleccion de los programas en los que trabaja

 

     Se establecen dos programas la “Rehabilitacion de albergues escolares indigenas y la costrucion de escuelas”